martes, 16 de septiembre de 2014

El Ritual de la Banana

Hola a todos, tanto tiempo! Tengo varios posts que voy redactando en mi cabeza pero poco tiempo para sentarme a hacerlo en la compu. Disculpas por la demora.
En mi ultimo post prometí una receta. Y por el titulo de esta entrada se imaginaran que viene algo rico de banana!
Quiero aclarar que me la paso probando recetas. La mayoría de la comida que hago viene de inspiración de recetas de otros. Lo salado, que es lo que mas me gusta, en general suelo adaptarlo o jugarme mas a probar cambios. En cambio lo dulce, como lo mio es totalmente amateur, no me animo a cambiarlo. Un poco por falta de conocimiento y otro poco por miedo. La pastelería y repostería pueden ser traicioneras y generalmente cuando hago algo dulce es porque invitamos a alguien o tenemos un evento, y entonces tengo que asegurarme de que lo que haga salga bien.
O sea que la receta que van a ver hoy acá no es de mi autoría, pero está hecha y probada por mi y aprobada por mi familia o los invitados de turno.
La que hoy les paso es la Torta Ecuatoriana de Bananas. La saqué del libro "Las Recetas de Sabor a Mi" de Maru Botana (gracias a mi amiga Nati que me lo regaló cuando aun vivía por aquí y trabajaba en Editorial Atlantida). Otro día les voy a contar de mi relación amor-odio con "la otra Maru" (ah, no, pará, esa sería yo). Hoy ya se hizo muy largo. Pero vengo probando varias recetas de este libro. Acá va la primera.
La hice básicamente porque tenía unas bananas demasiado maduras para que las coman mis hijitos de postre, y unas nueces espectaculares (gracias José!). Siempre que me sobran bananas pruebo una receta diferente de algo, llámese torta, tarta, budín, cupcake, muffin, etc.  Esta se posicionó entre nuestras favoritas...

Torta Ecuatoriana de Bananas

Ingredientes
125 g de manteca
150 g de azúcar
2 huevos
esencia de vainilla
200 g de harina 0000
3 cditas. de polvo para hornear
50 g de nueces en trozos
2 bananas chicas o 1 grande
1/2 taza de leche

Preparación
Batir la manteca (a temperatura ambiente para que sea fácil de batir) y el azúcar hasta formar una crema.

Agregar los huevos, batiendo bien, y luego la esencia. Tamizar los ingredientes secos y mezclar con las nueces. 
Añadir de a poco al batido anterior, alternando con la leche (Juli, de www.horneandoalgo.blogspot.com.ar, me enseñó que comenzamos con los secos y terminamos con la leche, por lo menos cuando hacemos cupcakes, y yo sigo esta regla cada vez que una receta pide esto). 
Incorporar las bananas pisadas.
Volcar en un molde de 26 cm enmantecado y enharinado o en budinera mediana. Cocinar en horno moderado (precalentado!) entre 30-35 minutos (o hasta que le insertemos un escarbadientes y salga seco). Una vez frío, cubrir con azúcar impalpable (yo este paso no lo hice, ni llegue a sacarle fotos cortado para que lo vieran por dentro, de lo rápido que desapareció)

Nota: todas los comentarios ( ) en la receta son acotaciones mías o cosas que el libro no aclara (este libro omite algunos detalles que para gente que nunca cocina o piensa que es muy difícil sería útil tener).

Espero la hagan y disfruten. No lleva casi tiempo y sale deliciosa! Espero sus comentarios! Gracias por leer.

Maru

11 comentarios:

  1. Las próximas bananas maduritas y unos ricos mates!

    ResponderEliminar
  2. Dale Ely! Después me contas! Es re fácil!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. demasiados ( )
    por eso me quedo con esta Maru y no con la "otra", q parece no querer q las recetas nos salgan! jajja

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! Gracias Juli! Viniendo de la maestra, todo un halago!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de comprar bananas, pero para que lleguen al punto necesario creo que tengo que esconderlas por unos dias!!! Gracias Maru!!!

    ResponderEliminar
  7. Que Rico!!!!! Felicitationes por el blog amiga!!!!!!!!

    ResponderEliminar