sábado, 11 de octubre de 2014

Señora Vaca - Dia Mundial del Dulce de Leche/World Dulce de Leche Day

Hola a todos! Qué milagro yo publicando dos posts en una semana. Aprovecho 2 excusas: estoy en la peluquería esperando que me terminen de cortar y peinar y... Hoy es el Día del Dulce del Leche! La querida Juli del blog Horneando algo, mi inspiradora principal para escribir mi propio blog, me invitó a participar de este evento:
http://dulcedeleche-day.blogspot.com.ar/p/dia-del-dulce-de-leche-world-dulce-de.html
Parece que desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el "Día Mundial del Dulce de Leche", una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina". La idea es publicar una entrada este día con una receta que utilice el dulce de leche, ya sea como protagonista o como ingrediente de alguna preparación. Esta semana estuve pensando qué hacer y luego de darles vuelta en mi cabeza a dos recetas que había leído, decidí optar por la que lo tenia como gran protagonista. 
Es así que para homenajear al gran clásico argentino me incline por hacer otro clásico de nuestras tardes de mates y cafés con leche: una pasta frola... de dulce de leche!
Como vengo en la racha de probar recetas de la señora Maru Botana, decidí hacer su versión de la misma. Debo confesar que yo soy fanática de la pasta frola de membrillo y aunque en muchos lugares venden también de batata y en unos menos esta de dulce de leche, jamás la probé. Así que me puse manos a la obra, y aquí va la receta (recuerden que todo lo que escriba entre paréntesis son acotaciones que le hago a la señora de cosas que no me salen o cierran o modifico de sus recetas).

Pasta Frola de Dulce de Leche
Ingredientes:
300 grs de harina
180 grs de manteca
100 grs de azúcar
2 yemas de huevo
1 cdita de esencia de vainilla
1 kg de dulce de leche repostero
1 cdita de bicarbonato de sodio
Preparación
Tamizar la harina y el bicarbonato
Hacer un hueco en el centro y poner el azúcar y la manteca cortada en trocitos
Hacer un arenado con la punta de los dedos. Agregar las yemas, la esencia de vainilla y formar la masa apenas uniendo, sin amasar

 (acá debo decir que o mis yemas eran muy chicas o hay algún problema en las proporciones porque la masa no tenia suficiente humedad y no había forma de unir. Con lo cual me acorde de Juli, su blog y sus recetas de pies navideños que si no me equivoco publicó esta navidad pasada y que la masa de ellos llevaban whisky, con lo cual me aventuré y le eché un chorrito, apenitas porque no sabia cómo podía llegar a quedar -mi falta de conocimientos reposteros- y como aun no podía hacer nada pero no quería emborrachar a todo el que comiera mi pasta frola, le agregue un chorrito de leche, y ahí quedó perfecta)
Dejar descansar la masa en la heladera por lo menos media hora envuelta en film. 
Forrar una tartera desmontable de 28 cm de diámetro (yo usé la única que tengo que es de 24 y me alcanzó sin problema) con 3/4 partes de la masa y reservar el resto.
Rellenar con el dulce de leche cuidando de distribuir bien hasta los bordes.
Estirar la masa restante, cortar tiras de 1.5 cm de ancho y hacer por encima el enrejado clásico.
Llevar a horno precalentado moderado por 30 minutos y dejar enfriar bien antes de servir (las tarteletas que se ven en el horno las hice aprovechando un resto de masa y unos frutos rojos congelados gentileza de un paciente de Fer)
Debo decir que tuvo alta aceptación, y eso que tuve degustadores fuera de mi familia! (gracias Vani y Chiarina).


2 comentarios:

  1. q genia! me encanta la pasta frola de dulce de leche! y obvio, de esta Maru, no de la otra! (soy anti chef televisivo! jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Marian, me encanta la pasta frola y me da mucha fiaca hacerla... Ademas me hiciste acordar a las que hace mi mama (siempre de dulce de leche a pedido nuestro)...

    ResponderEliminar